Presentación power point en el salon Mi Empresa
- Principales errores al montar una tienda online
- NO sólo hablar No preguntar No escuchar
- Comunicación bi-direccional • Nuestra misión principal será: • Anunciarse en publicidad • Ofrecer nuestros productos o servicios. • Optimizar la tienda online. • Pero también es nuestro deber • Escuchar • Preguntar • Responder • Teléfono • Mail • Chat
- Me presento 🙂 Isaac Bosch CEO en eComm360. Consultor de negocio y estrategia online. Podéis contactar conmigo W: www.ecomm360.es T: @isaacbosch S: Ibosch.ecomm360 M: ibosch@ecomm360.es
- ¿Y vosotros sois?
- Hablemos de negocio El núcleo
- ¿Una tienda online es? • Tienda: • El vocablo «tienda» implica un establecimiento pequeño con atención directa por parte de un vendedor. • Comercio: • Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios. • Online • En términos informáticos se hace referencia a una conectividad telematica.
- El objetivo ¿cuál será?
- El objetivo de una tienda. vender
- El objetivo de una tienda. VENDER
- La tienda online NO es una WEB, ES un NEGOCIO basado en web Para ello se requiere una estrategia.
- Estrategia. • Como todo el autoconocimiento es lo mas importante. • • • • Quiénes somos Qué vendemos A quién vendemos Nuestras limitaciones. • El conocimiento de la competencia. • En qué son buenos • Cómo lo hacen • En que se diferencian de nosotros. • Qué queremos obtener de nuestro negocio • Necesidades económicas • Hasta donde queremos llegar.
- NO saber quien somos Intentar modelos de negocio que no son el nuestro
- Definición del negocio. • ¿Quiénes somos? • Que tipo de empresa somos • Grande, Mediana, Pequeña o micro. • ¿qué vendemos? • Productos (Físicos o virtuales) • Servicios • ¿A quién vendemos? – Modelo de negocio • • • • A cliente final A otras empresas Distribución Comisionistas • Nuestras limitaciones. • Localización • Precio • Económicas
- NO fijarnos en los demás Ser los seguidores acostumbra ser una buena estrategia.
- Definición del negocio. • El conocimiento de la competencia. • Averiguar quiénes son. • En qué son buenos. • Cómo lo hacen • Saber copiar de los mejores. • Quien nos puede ofrecer lo mismo que este a nuestro al alcance. • En qué se diferencian de nosotros. • Recursos • Imaginación • Como explican
- NO tener objetivos Tener un plan económico real
- Definición del negocio. • ¿qué queremos obtener de nuestro negocio? • Necesidades económicas • Auto-ocupación • Un sueldo • Varios sueldo • Ser una empresa • Somos una empresa. • StartUp • Ampliar ingresos • Un canal mas • ¿Que capacidad de inversión tenemos? • ¿Hasta donde queremos llegar? • Sobrevivir • Fundar una empresa • Ser una gran empresa
- No saber lo que se quiere Cuanto mas dudas, menor debería ser la inversión
- Crear una estrategia • La esencia • Que y como vamos a vender. • La paciencia. No es positivo cambiar muchas cosas y muy rápido. • En que tiempo podemos no necesitar el dinero • Donde tengo los datos • Prepara un buen catalogo • Como lo consigo • Porque cojo una plataforma u otra • Quiero crecer o no.
- NO adaptarse No todo se trata igual.
- Darwinismo online. • La tienda debe ser personalizada a la estrategia. • Como conseguir nuestros objetivos: • Base de datos • Ventas • Variaciones estratégicas: (Ej. Registro y Catálogo) • B2C: • Registro con pocos datos y mucho remarketing • Catalogo visual y gran CTA • B2B • Registro obligatorio, muchos datos. • Catálogo fácil de comprar desde lista y • Dropshipping • Automatizas la integración para que otros hagan el B2C por ti
- COMPLICARSE No hacer muchas cosas hasta los análisis
- Simplificar y analizar • Un proyecto se puede atrasar y encarecer por: • Por las dudas iniciales • Las ganas de hacerlo muy bien y perderse en los detalles • Las necesidades NO SE INTUYEN, SE ANALIZAN. • No por mas detalles de diseño venderemos mas. • Hacer cambios sobre lo mismo puede perjudicar el funcionamiento.
- Crear un catálogo es COMPLEJO Como crear un buen catalogo y clasificarlo
- Crear mi catálogo • Principales dificultades: • Crear una buena automatización. • Si puede ser integrar con un ERP (OpenERP, Sage, SAP) • MANTENER EL CATÁLOGO • Automatizar para bajar costes (subir a mano) • Integrar en un ERP • Buscar buenas imágenes • De la mayor calidad posible. • Crear una buena descripción de producto • Sin duplicados • Si hay video , ideal.
- Crear mi catálogo • La clasificación en categorías puede ser compleja y poco útil. (Ej. Vinos) • Si la venta en otros medios se basa en saber la necesidad, porque no introducimos a los productos sus necesidades. • Cuantos mas datos “clasificatorios” más podremos personalizar el catálogo • El cliente debería poder encontrar el producto que el necesite en aquel momento. FILTRANDO • El filtro tienes multitud de usos: • Personalización • Banner • Publicidad
- Adaptar la tienda al tamaño de nuestro catálogo. No se puede hacer lo mismo para 100 que para 3
- Experiencia por catálogo • Existen modelos de negocio de suscripción donde nos podemos suscribir a un servicio con 2 o 3 modalidades. • Que podemos encontrar nuestro producto, en modo asistente: • Soy Hombre/Mujer • Tengo esta edad • Me gusta esto / Me ha pasado esto • INNOVAR!!! Y ser atrevidos, hacer un asistente
- NO tener las cosas que necesito para MI negocio El efecto anda los “Donuts”
- Necesidades habituales Efecto positivo en MARKETING Logistica •Que voy a transportar •Dónde Pagos •Como lo va hacer •Cuantas veces Legal •Cumplo la LOPD •LSSI Fiscalidad •Contabilidad •Gestión
- Logistica • Si tengo que transportar: • ¿qué transporto? • Delicado o tratamiento especial (botellas – vino) • Es mas grande que pesado (Volumen) • ¿a dónde lo vamos a transportar? • Nacional (Peninsula o islas) • Internacional (Normalizados o complicaciones) • ¿cuánto vale mi producto y cuanto vale el transporte? • Puedo hacer packs mínimos…
- Legal • Se deben cumplir las leyes. • LOPD • LSSI • Los contratos • Saber tus derechos
- Pago – ¿Cómo voy a cobrar? • B2C • VISA • PayPal • Transferencia • B2B • Lo mismo que el B2C • Forma habitual • Vendo suscripciones • Pago recurrente • Tengo mucha repetición • Grabar la VISA • Vendo en otros países
- Fiscalidad • Una tienda online es un… NEGOCIO • Es básico integrar con un ERP (OpenERP, Sage, SAP) • Así que el estado lo trata igual sea online o offline • Debemos hacer contabilidad • Pagar los IVAS • Llevar un control de mercancías. • La parte útil para el negocio, es que si se integra bien dispondremos de: • Un mayor control • Un análisis del negocio
- NO analizar el negocio Sin rumbo puedes o no, llegar buen puerto
- NO es FÁCIL • El ROI de inversión inicial, suele tardar entre los 1,2 a 1,8 años. • Ganar 1 eur. En internet no es fácil. • Hay que tener preparada la siguiente pivotación preparada en el mundo online. • Todo esto sin datos es complicado.
- NO invertir o invertir MAL en Marketing online Hacer marketing online es necesario si o si, pero bien calculado.
- Tipos de negocios Menos del 10% Mas del 30% Menos de 15,00 eur SEM de longtail SEO Afiliación Marketplaces SEM mas generoso SEO Comparadores Marketplaces + PRO Mas de 40,00 eur SEM de longtail SEO Afiliación Marketplaces Fidelización SEM mas generoso SEO Comparadores Marketplaces + PRO Fidelización Asumir transportes
- NO sólo pensar en el online. La vida real tienes su servicio
- Transportar experiencia • En un futuro proximo en algunas tiendas se podra “experimentar” con un mini stand o totem.
- Fidelización • Nuestro producto tiene una mayor rotación, por el precio (por ejemplo) • Debemos realizar cálculos desde la última compra • En online y en offline • Debemos incorporar sistemas de recordatorio para VENDER. • Sistemas de aviso (SMS, Mail, etc…)
- OnLine Vs Offline • Como es habitual en el sector debemos procurar que el online se vea como un “amigo” en lugar del “enemigo” • Nuestro canal ha sido nuestro éxito así que lo debemos cuidar. • Opciones: • Dar comisión según el código postal del cliente online. • Proporcionar entrega en tienda (con cambio y atención)
- Por todo esto y mucho mas, nos convertimos en 360 – Así lo pensamos, así lo hicimos.