En un B2B, el flujo de los usuarios es muy relevante porque define muchas de las funcionalidades del proyecto.
Podríamos pensar que el registro es un elemento más, pero su definición y flujo van a determinar el funcionamiento de muchas funcionalidades transversales. ¿Por dónde podemos empezar? ¿Qué mostramos?
La primera pregunta en una consultoría previa al desarrollo es si el eCommerce B2B será abierto, cerrado o mixto.
Un B2B abierto muestra los productos al público, y de esta decisión se derivan otras: ¿Se mostrarán los precios PVP, PVD, o ninguno? ¿Estarán disponibles todas las categorías o habrá una parte del catálogo oculto?
Estas cuestiones son útiles para el registro, ya que este se hará más o menos relevante para el cliente y, colateralmente, tiene su relevancia en SEO.
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Ahora que sabemos para qué servirá el registro, debemos decidir el tipo: registro directo, semiasistido o manual.
Un registro directo es aquel en el que el usuario se da de alta y queda registrado automáticamente. A este método, si se requiere alguna automatización, se le puede vincular directamente con bases de datos de empresas o con datos de nuestro ERP para validar su identidad, tal como hacen algunas aplicaciones bancarias. Por otro lado, hay una variante en la que el usuario se registra, pero la validación la realiza una persona; hasta que esta no activa al usuario, este no puede operar en nuestro B2B. Y el más habitual suele ser un registro manual. El formulario sirve para tomar los datos, sea vía una herramienta de CRM, inbound o formulario directo, que puede estar vinculado o no a un ERP. La tramitación se realiza manualmente, y una vez el usuario está dado de alta en el ERP, lo subiremos y activaremos en el B2B.
Ahora que ya tenemos un usuario, pensemos más allá. Existen niveles de usuario, usuarios vinculados, impuestos, países, etc. Demos un paseo por estas especificaciones.
¿Qué significa tener niveles de usuario? Un usuario puede ser almacenista, distribuidor, minorista, instalador u otra segmentación. Normalmente, estos usuarios no disponen del mismo catálogo ni las mismas condiciones; es por ello que, en el registro y en la funcionalidad propia, tendremos en cuenta dicha elección. A veces, es tan básico como, en una B2B mixta que convive con una B2C, hacer una segmentación entre personal y profesional. Ahora abordemos una de las “bombas” del eCommerce B2B: ¿un usuario es lo mismo que una empresa en una relación 1 a 1, o una empresa puede disponer de un responsable y muchos otros usuarios responsables de áreas, zonas, etc.?
Para esto, es importante reflexionar si un “grupo de usuarios” puede pertenecer al mismo CIF o a la misma 430XXX contable. En este caso, implementaremos una solución que permita la gestión de esta casuística. ¿Todos los usuarios disponen de las mismas características, aun siendo del mismo segmento? Pues, en pro del reto que representa un B2B, podemos decir que no, ya que hay usuarios que tendrán una tributación diferente, como el recargo de equivalencia o zonas específicas. También pueden tener obligaciones como el cargo de cánones, etc. Incluso podemos disponer de funcionalidades de doble visión: con o sin impuestos, con o sin márgenes, etc.
¿Qué más puede tener de específico un usuario? Pues el transporte, que suele ser el gran olvidado. En un B2B es habitual trabajar bajo condiciones de rutas, urgencias, mínimos de pedidos, paletización con o sin devolución de los mismos, etc., y esto normalmente está vinculado al usuario.
Por último, y no menos importante, está el usuario interno: el canal comercial, el amigo y enemigo de nuestra valiosa B2B. Este canal ha sido quien nos ha llevado a donde estamos y debe ser su mayor herramienta. Nuestro principal consejo es mantener las comisiones, sea una herramienta directa o indirecta en base a la B2B. Además, el canal comercial debe disponer de un usuario con su cartera, para poder realizar pedidos, ver los pedidos e histórico de sus cuentas, a fin de que se sienta cómodo y pueda realizar más ventas, pues una de las principales cosas que hemos observado es que se puede “vender” la propia B2B.
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